SE INFORMA DEL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL SR.CONRADO VEGA , SUEGRO DE NUESTRO EX-PRESIDENTE NACIONAL C. RODRIGO MENDOZA GALAVIZ A QUIEN EXPRESAMOS NUESTRAS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS...YA SE ENCUENTRAN PUBLICADAS LAS SEDES PARA LAS SEDES DE NUESTROS TORNEOS 2015....GRACIAS

logo

VIEDO

REGLAS DEL PTICHER

EL PITCHER

8.01 Manera legal de efectuar el lanzamiento. Existen dos posiciones legales para pitchear, la posición de “Windup” y la posición de “Set” (asentada) y cualquiera de ellas podrán ser usadas en cualquier tiempo.

Los pitchers deberán tomar las señales de su catcher mientras estén sobre la placa de pitcheo. Los pitchers podrán salirse de su placa después de tomar sus señales, pero no podrán entrar rápidamente a su placa y lanzar. Esto debe juzgarse por el umpire, como un Retorno Rápido. Cuando el pitcher se sale de su placa deberá dejar caer sus brazos a los lados de su cuerpo.

No se le permitirá a los pitchers salirse de su placa cada vez que tomen sus señales.

(a) La posición de “Windup”. El pitcher deberá pararse de frente al bateador, con su pie pivote por completo sobre, o enfrente de y en contacto y no fuera de la orilla de la placa de pitcheo y el otro pie libre. Desde esa posición cualquier movimiento natural asociado con su lanzamiento de la pelota al bateador, lo obliga a efectuar la pitcheada sin interrupción ni alteración. No podrá levantar ninguno de los pies del suelo, salvo en el acto exacto de enviar la pelota al bateador. Podrá dar un paso hacia atrás y un paso hacia delante con su pie libre. Cuando un pitcher sostiene la bola con sus dos manos frente a su cuerpo y con su pie pivote sobre o enfrente de, y tocando pero no fuera de la orilla de la placa del pitcher y su otro pie libre, se considerará que está en posición de “Windup”.

Las reglas le permiten al pitcher tener el pie libre, no su pie pivote fuera de la placa y a cualquier distancia que desee en la parte de atrás de la placa, en línea paralela al filo de la citada placa, más no en los extremos. Con su pie libre, el pitcher puede dar un paso hacia atrás y otro hacia delante, pero por ningún motivo, hacia cualquiera de los lados de la placa, es decir, ni para el lado de primera o tercera bases. Si un lanzador sostiene la pelota con ambas manos frente a su cuerpo y su pie pivote esta tal como lo especifica la Regla 8.01 (a) y el otro pie libre; se le considerará que está en posición de “Windup”.

De esta posición, el puede:

(1)Pitchearle al bateador; o (2)Dar un paso en dirección a una base en un intento de sorprender a un corredor. (3)Desconectarse de la placa de pitcheo. (Si lo hace deberá dejar caer sus manos a los lados de su cuerpo). Al separarse de la placa el pitcher deberá sacar su pie pivote primero y no su pie libre. El no podrá entrar a una posición de “Set” o estiramiento.

En caso de hacerlo será un engaño (Balk).

(b) La posición “Set” (Asentada). Esta será indicada por el pitcher cuando esté parado dando la cara al bateador con todo su pie pivote sobre, o enfrente de, o en contacto con y no fuera de la orilla de la placa de pitcheo y su otro pie enfrente de la placa de pitcheo, sosteniendo la bola en ambas manos enfrente de su cuerpo y realizando un alto total de sus movimientos. Desde está posición de “Set” podrá enviar la bola al bateador, tirar a una base o dar un paso hacia atrás de la placa de pitcheo, con su pie pivote. Antes de asumir la posición de “Set”, el lanzador puede elegir el hacer cualquier movimiento preeliminar, natural, como el conocido por “Estiramiento”. Pero si decide tal cosa, volverá a la posición “Set” antes de enviar la bola al bateador. Después de asumir la posición “Set”. Cualquier movimiento natural asociado con su lanzamiento de la bola al bateador, lo obliga a efectuar la pitcheada, sin alteración, ni interrupción.

Movimientos preparatorios para entrar a la posición “Set”, el pitcher deberá tener una mano al lado de su cuerpo; de ésta posición él deberá ir a la posición “Set” conforme, está definido en la regla 8.01 (b) sin interrupción y en movimiento contínuo. Posición de “Set”. EL pie del pitcher deberá hacer contacto con la placa a todo lo largo del pie y no podrá pitchear de los extremos haciendo contacto únicamente con parte o un lado del pie. El pitcher, después de su estiramiento preliminar deberá: (a) Sostener la bola con las dos manos frente a su cuerpo y, (b) Efectuar un alto total a sus movimientos, antes de hacer el lanzamiento. Esta Regla deberá aplicarse con toda energía. Los umpires deben vigilar estos movimientos atentamente, porque los pitchers constantemente estén tratando de violar la Regla, con el fin de retener a los corredores en sus bases, y en todos los casos, cuando los pitchers no hacen un alto total, tal como lo señalan las Reglas, inmediatamente el umpire deberá marcar un Balk (engaño). (c) En cualquier tiempo durante los movimientos preliminares el pitcher y hasta que su movimiento natural del lanzamiento lo obligue a lanzar, podrá tirar a cualquier base, siempre y cuando dé un paso directamente hacia tal almohadilla antes del tiro. El pitcher dará un paso antes de tirar a una base. Un tiro rápido seguido por un paso dado hacia la base a que tiró, es un balk. (d) Si el pitcher hace cualquier lanzamiento ilegal con las bases desocupadas, se cantará una bola, a menos que el bateador llegue a primera base en un hit, un error, una base por bolas, sea golpeado por el pitcher o de otra manera.

Una bola que se le resbala al pitcher de la mano en el acto de lanzar y cruza la línea de foul, será una bola; de otra manera será marcada “no pitcheada”. Con corredores en las bases será un engaño.

(e) Si el lanzador quita su pie pivote y deja de hacer contacto directo con la placa de pitcheo, dando un paso hacia atrás con ese pie, por ese hecho se convierte en un jugador de cuadro (infielder) y si hace un mal tiro desde esa posición; se considerará igual que un mal tiro por cualquier otro jugador de cuadro.

El pitcher mientras está fuera de su placa de pitcheo, podrá tirar hacia cualquier base. Si hace un mal tiro, dicho tiro será el de un jugador de cuadro (infielder) y lo que suceda se regirá por las reglas que se refieren a una bola tirada por un fildeador.

8.02 El pitcher no deberá:

(a) (1) Llevar su mano de pitchear en contacto con su boca o labio mientras se encuentra dentro del círculo de 18 píes que circunda la placa de pitcheo.

EXCEPCION: Si ambos managers se ponen de acuerdo, antes de empezar el partido, jugado en clima frío, el umpire puede permitir a los pitchers soplar en su mano de lanzar.

CASTIGO: Por violación de esta parte de la Regla, los umpires deberán cantar inmediatamente una bola. Sin embargo, si la pitcheada es hecha y el bateador llega a la primera base en un hit, un error, un bateador golpeado por el pitcher o de cualquier otra manera, y ningún corredor es puesto out antes de avanzar por lo menos una base; en cuyo caso, la jugada continuará haciéndose caso omiso de la violación. Si la acción es repetida, el infractor quedará sujeto a una multa por la Presidencia de la Liga.

(2) Aplicar una sustancia extraña, de cualquier clase a la pelota.

(3) Escupir sobre la pelota, sobre su mano, o sobre su guante.

(4) Frotar la pelota contra su guante, persona o ropa.

(5) Deformar la pelota en cualquier forma.

(6) Lanzar lo que le llaman bola brillante, bola ensalivada, bola enlodada, o bola lijada. El pitcher, por supuesto, puede frotar la bola entre sus manos desnudas.

CASTIGO: Por violación a cualquier parte de esta Regla (8.02) (a) del (2 al 6) el umpire deberá:

(a) Marcar la pitcheada bola, amonestar al pitcher y anunciar a través del sonido local el motivo de la acción..

(b) Si la violación es repetida por el mismo pitcher en el mismo juego, el pitcher será descalificado para ese juego.

(c) Si una jugada sigue a la violación marcada por el umpire, el manager de la ofensiva puede advertir al umpire principal, que él escoge y acepta la jugada. Tal elección deberá hacerse inmediatamente después que la jugada haya terminado. Sin embargo, si el bateador llega a primera base en un hit, un error, una base por bolas, bateador golpeado por el pitcher o de otra manera y ningún otro corredor es puesto out antes de avanzar por lo menos una base, en cuyo caso, la jugada sigue su curso y se hace caso omiso de la violación.

(d) Pero, aún cuando la ofensiva elija y acepte la jugada, la violación persistirá y los castigos señalados en las secciones (a) y (b) aún quedarán en efecto.

(e) El umpire será el único juez en cuanto a la violación de cualquier parte de la presente Regla. Todos los umpires deberán llevar con ellos una bolsa de brea oficial. EL umpire principal es responsable por la colocación de dicha bolsa en el terreno, detrás del montículo del pitcher. Si en cualquier momento la bola pega en la bolsa, la bola quedará en juego. En caso de lluvia o que el campo esté húmedo, el umpire podrá permitir al pitcher que coloque la bolsa en el bolsillo trasero de su pantalón. El pitcher podrá usar dicha bolsa con el propósito de aplicar su contenido a su mano o manos desnudas. Ni el pitcher ni ningún otro jugador podrán aplicar la brea de la bolsa a la bola, a sus guantes ni a ninguna parte de su uniforme.

(b) Tener en su persona o en su posesión cualquier materia extraña. Por tal violación de esta sección (b) el castigo será laexpulsión inmediata del juego.

(c) Demorar intencionalmente el juego mediante tiradas de la pelota a otro jugador que no sea el catcher, cuando el bateador esta en posición, excepto en un intento de retirar a un corredor.

CASTIGO: Si, después de haber recibido una advertencia del umpire vuelve a repetirse tal acción, el pitcher será removido del juego.

(d) Lanzamiento intencional al bateador:

Si en el juicio del umpire, tal violación ocurre, el umpire puede elegir cualesquiera de estas dos opciones:

1. Expulsar al pitcher, ó al manager y al pitcher del juego, ó

2. Puede advertir al pitcher y al manager de ambos equipos que otra pitcheada igual tendrá como resultado la inmediata expulsión de ese pitcher (ó de su relevo) y del manager.

Si en el juicio del umpire, las circunstancias lo justifican, ambos equipos podrán ser oficialmente advertidos antes del juego ó en cualquier tiempo durante el juego.

Los Presidentes de la Liga pueden tomar acción adicional de acuerdo con la autoridad prevista en la Regla 9.05.

Es antideportivo dirigir un lanzamiento a la cabeza del bateador, así como altamente peligroso. Debe ser, y de hecho es condenado por todo el mundo. Los umpires deberán actuar sin titubeos al aplicar esta Regla.

8.03 Cuando un pitcher toma su posición al principio de cualquier entrada o cuando releva a otro pitcher, se le permitirán no más de 8 lanzamientos preparatorios con su catcher, durante los cuales el juego estará suspendido. Una Liga puede, por su propio arbitrio, limitar el número de lanzamientos preparatorios, a menos de 8. Tales lanzamientos preparatorios no podrán durar más de un minuto. Si una emergencia repentina ocasiona que un pitcher sea llamado para entrar al juego, sin haber tenido oportunidad de calentarse, el umpire principal le permitirá un lanzamiento como juzgue necesario.

8.04 Cuando las bases están desocupadas, el pitcher deberá lanzar la bola al bateador dentro de los 20 segundos siguientes, al momento en que recibe la bola. Cada vez que el pitcher demore el juego mediante la violación de esta Regla, el umpire cantará “Bola”. El propósito de esta Regla es evitar demoras innecesarias. El umpire insistirá en que el catcher devuelva la bola rápidamente al pitcher, y que el pitcher asuma su posición sobre la placa de pitcheo, rápidamente. Demoras claras por el pitcher serán castigadas instantáneamente por el umpire.

8.05 Si hay un corredor o corredores, es un balk cuando:

(a) El pitcher, mientras está tocando su placa, hace cualquier movimiento naturalmente asociado con su lanzamiento y deja de efectuar tal lanzamiento. Si un pitcher zurdo o derecho al impulsarse mece su pie libre y en su movimiento para la orilla de atrás de la placa de pitcheo, (con su pie). El está obligado a pitchearle al bateador, excepto cuando con el mismo movimiento continuo tira a segunda base en un intento de sorprender a un corredor.

(b) El pitcher, mientras está tocando su placa, finge un tiro a primera base y deja de completar dicho tiro.

(c) El pitcher, mientras está tocando su placa, deja de dar un paso directamente hacia una base antes de tirar a esa base.

Se requiere que el lanzador, cuando está tocando su plato, dé un paso directamente hacia una base antes de tirar a esa base. Si un lanzador mueve o levanta su pie libre hacia el lado que él va a dar el paso o él mueve su cuerpo y tira antes de dar el paso, esto será “balk”. Un lanzador debe dar un paso directamente hacia una base antes de tirar a esa base pero no se requiere que él tire (excepto a la primera base únicamente) porque dio el paso. Es posible que con corredores en primera y tercera, el pitcher dé un paso en dirección de tercera base y no tire, para intimidar al corredor y hacerlo regresar a su base; entonces viendo que el corredor de la primera sale para segunda se vira y tira a primera, después de haber dado el paso en esa dirección. Esto es legal, sin embargo, si con corredores en primera y tercera el pitcher mientras está haciendo contacto con su placa, da un paso hacia tercera e inmediatamente, se vira y tira a la primera, prácticamente con el mismo movimiento, es obvio el intento para engañar al corredor de primera base, además es prácticamente imposible dar el paso a primera base antes del tiro. Por lo tanto, este acto será un “balk”, por supuesto, que si el pitcher se sale de su placa en tal intento de jugada, no será un “balk” (engaño).

(d) El pitcher, mientras está tocando su placa tira o finge tirar hacia una base desocupada, excepto con el propósito de efectuar una jugada (En esa base).

(e) El pitcher hace un lanzamiento ilegal:

El retorno rápido es una pitcheada ilegal. Los umpires juzgarán como retorno rápido, cualquier lanzamiento del pitcher que no le dé oportunidad razonablemente al bateador, para colocarse en su caja de bateo. Con corredores en las bases es un “balk” (engaño) y sin ellos es una “bola”. El retorno rápido es sumamente peligroso y no debe ser permitido.

(f) El pitcher lance la bola al bateador cuando él no esté dando la cara al bateador.

(g) El pitcher hace cualquier movimiento de los naturalmente asociados con su lanzamiento, cuando no está tocando la placa del pitcher.

(h) El pitcher, innecesariamente de mora el juego.

(i) El pitcher, sin tener la bola se para sobre, o con un pie a cada lado de la placa del pitcher, o estando fuera de la placa, finge una pitcheada.

(j) El pitcher, tras de colocarse en una posición legal de pitcheo retira una mano de la pelota, otra, que no sea precisamente para hacer el lanzamiento o tirar a una base.

(k) El pitcher, mientras está tocando su placa, accidental o intencionalmente, se le cae la pelota.

(l) El pitcher, hace el lanzamiento desde la posición “Set” sin efectuar un alto total a sus movimientos.

CASTIGO: La bola queda muerta y cada corredor avanzará una base sin riesgo a ser puesto out, a menos que el bateador llegue a primera base en un hit, un error, una base por bolas, por haber sido golpeado por el pitcher o por cualquier otro medio, y todos los demás corredores avancen por lo menos una base, en cuyo caso, la jugada sigue su curso y se hace caso omiso del “balk” (engaño).

REGLA APROBADA: En los casos, tras de que un pitcher comete un “balk” (engaño) y hace un mal tiro, sea a una base o la base de home, el corredor o corredores podrán avanzar más allá de la base a que tenían derecho a su propio riesgo.

REGLA APROBADA: Un corredor que deja de pisar la base hacia la cual estaba avanzando y que es puesto out en apelación, será considerado como que avanzó una base para los fines de esta regla.

Los umpires deberán tener presente que el propósito de la Regla del “balk” es impedir al pitcher engañar al corredor deliberadamente. Pero, si hay alguna duda en la mente del umpire, deberá gobernar siempre la intención del pitcher. Sin embargo, cabe hacer algunas aclaraciones, que se deben conservar en mente.

(a) Pararse a horcajadas sobre la placa del pitcher, sin la pelota, será interpretado como intento de engaño y deberá marcarse “balk”.

(b) Con corredor en la primera base, el pitcher podrá dar la vuelta completa por el lado de primera base y tira a segunda base. Por supuesto sin interrupción, ni titubeo. Esto no se deberá interpretar, que ha tirado a una base desocupada.

8.06 Una Liga de Beisbol Profesional deberá adoptar la siguiente Regla, referente a las visitas que el manager o coach pueden hacerle al pitcher.

(a) Esta regla limita el número de viajes que un manager o coach pueden hacer a cualquier pitcher en cualquier entrada.

(b) Una segunda visita al mismo pitcher en la misma entrada causará la inmediata remoción del pitcher del juego-

(c) El manager o coach tienen prohibido hacer una segunda visita al montículo cuando el mismo bateador está al bate, pero;

(d) Si un bateador emergente reemplaza a ese bateador el manager o coach pueden hacer una segunda visita al montículo, pero debe cambiar al pitcher.

Se considera que el manager o coach ha concluido su visita al montículo, cuando sale del círculo de 18 píes que rodea la placa del pitcher. Si un manager o coach va con el catcher o un jugador de cuadro y dicho jugador enseguida va con el pitcher o al montículo o el pitcher baja de su posición a la del jugador antes de que intervenga una jugada o pitcheada será igual y contará como que el manager o coach han hecho una visita al montículo. Cualquier intento para evadir o de engañar, con artificios la presente Regla, por el manager o coach yendo y viniendo con cualquiera de los jugadores y estos a su vez visitando el montículo constituirá una visita al montículo. Si el coach va a la loma y remueve el pitcher y enseguida va el manager a conferenciar con el nuevo pitcher, será considerada como la primera visita a ese nuevo pitcher en esa entrada. En caso de que el manager ya haya hecho su primer visita al montículo y regrese por segunda vez, en la misma entrada con el mismo pitcher y el mismo bateador, después de haber sido advertido por el umpire de que él no puede regresar a la loma, el manager deberá ser expulsado del juego y al pitcher se le exigirá que le lance al bateador hasta retirarlo o se convierta en corredor. Después de que el bateador es retirado o se ha convertido en corredor, el pitcher será removido del juego.

El manager deberá ser advertido que su pitcher será retirado del juego después de lanzarle al bateador, para que tenga un pitcher substituto calentando. Al pitcher substituto le serán permitidos ocho lanzamientos de preparación o más, si en el juicio del umpire las circunstancias lo justifican.